Política de la Lista

Desde la Asociación de Historia Contemporánea deseamos recordar algunos aspectos fundamentales sobre su funcionamiento. De acuerdo con los criterios adoptados en 2021 para mejorar y agilizar su funcionamiento, solamente serán aceptados los mensajes cuya temática esté vinculada a la Historia Contemporánea y estén relacionados con alguno de los siguientes aspectos:

  1. Comunicaciones sobre call for papers generales o anuncios de congresos (no comunicaciones sobre mesas o paneles de congresos)
  2. Comunicaciones sobre la publicación de libros (colectivos y de autoría única)
  3. Comunicaciones sobre presentaciones de libros y/o dossieres
  4. Comunicaciones sobre conferencias o mesas redondas
  5. Comunicaciones sobre premios vinculados a la temática de la lista
  6. Comunicaciones sobre fondos archivísticos

Nuestra lista es privada, por lo que el uso queda restringido a sus miembros. Todos los mensajes han de estar firmados (nombre y apellidos) o ser claramente identificables. Es una lista moderada. Eso significa que todas las comunicaciones son leídas o filtradas por una persona (moderador o editor), que las revisa antes de remitirlas. Es decir, se encarga de: comprobar las direcciones erróneas, borrar y dar de alta usuarios cuando sea necesario, aprobar mensajes de personas no suscritas, verificar que se haga buen uso, definir la política de acceso, etc. Por supuesto, descartar o modificar un mensaje de un miembro de la Asociación ha de ser una práctica excepcional.

En este último sentido, los remitentes pueden difundir libremente información,opiniones o ideas dentro del marco propio de la lista, con las limitaciones derivadas de lo que es habitual en estos casos. Es decir, sobre todo se ha de respetar la dignidad personal y profesional de los posibles destinatarios, así como sus creencias y opiniones. Por tanto, la lista no puede ser vehículo para la descalificación o el ataque personales.

Asimismo, se recomienda encarecidamente que en la medida de lo posible los mensajes no incluyan adjuntos. Se trata de evitar dos cosas: por un lado, que a través de estos archivos se distribuya cualquier tipo de virus; por otro, que dado el número de suscriptores se genere un tráfico excesivo para nuestro servidor. Por tanto, se recomienda incluir un enlace que remita a la información que se desee citar. En caso de ser imprescindible adjuntar archivos, han de ser de tamaño razonable, nunca superior a un megabyte (1mb) o, de lo contrario, serán rechazados y se insistirá en la obligación de respetar esta norma. Por la razón anterior, y en cuanto a la distribución de los mensajes, tendrán preferencia aquellos cuya cantidad de datos sea menor.

Por lo demás, nuestra lista se acoge a las políticas y recomendaciones que fija : Rediris

LISTA DE DISTRIBUCIÓN

Participa en nuestra lista de distribución

Recibe todos los días un correo electrónico con los avisos, novedades, publicaciones, cursos, másteres de nuestros asociados.

Publica y comunica tus propios mensajes a la red de usuarios de la Asociación.

– SOLO PARA SOCIOS –